martes, 11 de diciembre de 2007

Recursos minerales del estado Bolívar-Venezuela

Fuente:
Libro: “Introducción al Estudio de las Ciencias de la Tierra” (adaptado al programa de articulación).
2º año de ciclo diversificado
Autores: Christian Cazabonne M y Alberto Sivoli G.
Páginas: 239-241.
Ediciones Eneva-Caracas/Año 1999.

“Recursos Minerales de Venezuela”:

Estado Bolívar: No es fácil describir en forma resumida los recursos minerales de una entidad federal como el estado Bolívar, que tiene tanta variedad y abundancia de importantes yacimientos tanto metálicos como no metálicos. Sin embargo, haciendo un pequeño esfuerzo, aquí les presentamos estos yacimientos:

1) El hierro: El distrito ferrífero del estado Bolívar está enmarcado en una faja de unos 80 kms. de ancho por unos 800 kms. De largo cuyo límite norte va desde la confluencia del río Apure con el Orinoco, siguiendo el curso de este río hasta los comienzos del delta, y su límite sur pasa a 10 kms. al sur límite sur del cerro Bolívar. Los yacimientos de mineral de hierro se encuentran en las rocas más antiguas del escudo de Guayana. Los yacimientos que delimitan esta faja son: Las Galeras de Cinaruco por el oeste, Piacoa Manoa por el este y el grupo San Isidro por el sur. El distrito ferrífero de Guayana tiene reservas probadas, probables y posibles, recuperables a cielo abierto, del orden de los 2500 millones de toneladas por sobre el 55% de hierro. Cubre un área de unos 40 mil Km2. Los trabajos de exploración y evaluación se han concentrado en una franja de 2829 Km2, donde se encuentran los yacimientos del Cerro Bolívar, Toribio, Altamira, El Trueno, Arimagua, Ricardo, San Isidro, El Pao, Joaquín, Las Barrancas, Las Pailas, etc.

El polo industrial de la zona es el área metropolitana de Puerto Ordaz, circuncidada por los ríos Orinoco y Caroní. A principios de 1975, año en que se nacionalizo la industria del hierro, La Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G), tomó bajo su control la producción y comercialización del hierro en Venezuela, creándose la Empresa Ferrominera Orinoco, C.A.

2) El oro: Los yacimientos auríferos de Venezuela se encuentran ubicados, casi exclusivamente, en el Escudo de Guayana que, como es sabido, está constituido por las rocas más antiguas. Dentro de este escudo se han encontrado, hasta el presente, los yacimientos más ricos de oro de veta que son de tipo hidrotermal. Se encuentran asociados a rocas plutónicas que cortan a la serie Carichato-Pastora. Los principales yacimientos de oro de veta se encuentran en el distrito aurífero de El Callao, que fue descubierto hace 100 años, constituyendo en esa época el yacimiento más rico del continente. En este distrito más rico del continente. En este distrito, que comprende un numeroso grupo de yacimiento más rico del continente. En este distrito, que comprende un numeroso grupo de yacimientos auríferos tales como los de las áreas de la Mocupia, Sosa Méndez, Laguna, Chile, La Experiencia, La Increíble, La Troya, La Paz, La Chucuta, Tomi, San Luis y La Rehabilitación, las concesiones mineras cubren un total de 18.622.415 Has. con 8.930.469 de veta o filón y 9.684.950 de aluviones.
Se ha podido comprobar la existencia de oro en otros distritos, tales como: Vuelvan Caras, Botanemo, Cicapra, El Dorado, Alto Cuyuní, Quebrada Amarilla, etc. Hay posibilidades de que con una explotación de tallada utilizando métodos modernos de investigación, puedan abrirse nuevas fuentes de producción de este rico mineral. La compañía General de Minería de Venezuela (MINERVEN), creada por el Gobierno Nacional en 1970, con sus modernas instalaciones, está explotando y procesando el mineral aurífero procedente de la concesión “Veta Colombia”, cuyas reservas estimadas son de 3 millones de toneladas de mineral aurífero, con un tenor promedio de 12 gramos por toneladas (haciendo las simplificaciones matemáticas y transformaciones de unidades, se tiene unas reservas estimadas en oro, en esta concesión “Veta Colombia”, en 36 toneladas de oro-de tenor de la mena- producto de esta explotación y extracción). Además de esta moderna planta, continúa operando en la zona la vieja instalación de tratamiento “El Callao”, propiedad de la empresa venezolana del oro, C.A VENORCA.
3) El Diamante: La existencia de diamantes de Venezuela, es conocida desde los comienzos de este siglo (XX). Su ocurrencia se ha registrado exclusivamente en el estado Bolívar. Por su participación en la producción nacional de diamantes, es importante mencionar los siguientes yacimientos: 1) El Pao de La Fortuna. 2) San Salvador de Paúl. 3) San Pedro de las Bocas. 4) Guaniamo. 5) Río Aro.
La producción registrada desde 1913 hasta 1969 fue de 2.550.000 quilates, siendo el 70% talla, 20% industria y 10% bort. La producción total para el lapso de 1971-1982 alcanzó a 6.223.603 quilates que prácticamente duplica la totalidad de la producción. Hasta hace poco, la explotación de diamante era realizada por mineros de libre aprovechamiento; ahora es por concesiones.
4) El Aluminio: Venezuela se encamina hacia la integración de su industria del aluminio, ya que entró en explotación un importante de bauxita con un tenor de 49% de óxido de aluminio y con reservas en el orden de los 500 millones de toneladas, ubicado en la Serranía de Los Pijiguaos del Distrito Cedeño. Solo con la explotación de una pequeña parte de este yacimiento, Venezuela tiene asegurada la producción de bauxita por un periodo de 70 años. La bauxita es transformada en alúmina en la planta de Interalúmina (ahora llamada C.V.G Bauxilum) en Puerto Ordaz, y una vez transformada, las empresas Venalum y Alcasa, convierten en aluminio. Otros yacimientos de bauxita del este del estado Bolívar están ubicados en los Cerro El Chorro y la Mesa de la región de Upata y áreas adyacentes; en la Serranía de Los Guaicas y en la Altiplanicie de Nuria; en la Gran Sabana y Guiguinima.
5) El caolín: Actualmente la mayor producción de caolín del país proviene de La Guayana, en las cercanías del kilómetro 88 de la carretera Tumeremo-Santa Elena de Uairén. Se producen más de 7.000 toneladas anuales como materia prima para la industria de la cerámica y de la porcelana. Hay yacimientos e indicios de caolín en el Pao a 46 kms. al sur de San Félix; en el Hato Mundo Nuevo y la Margarita al sur de Ciudad Bolívar; en la región de Upata, a 7 kms. al sur de dicha población, cerca de Santa Rosa y en los valles del río Aro. Los yacimientos manganesíferos están ubicados al sur de la faja montañosa de la Sierra de Imataca, presentando la particularidad de encontrarse formando bolsones lo cual dificultó su explotación económica. En la región de Upata sector de Guacuripia se encuentra el yacimiento de mayor importancia y en donde se han efectuado estudios detallados de prospección minera. En esa región se han ubicado 434.000 toneladas métricas de menas blancas con una ley promedio de 25% de manganeso y 441.000 toneladas métricas de menas pisolíticas con un promedio de 20,91% de manganeso. Junto con otras menas duras, mixtas y distritales da un total de 1.050.110 toneladas métricas. Otros yacimientos de manganeso han sido localizados en el Cerro La Esperanza cerca del río Aro; sectores de los ríos: Caura, Barcelonesa y Mosaico, y el Cerro San Cristóbal cerca del río Botanamo.
6) El cromo: En el Manteco del Distrito Piar, concretamente en el sector del campamento minero “El Guariche”, el mineral está diseminado y entremezclados con las arcillas y arenas, pero no ha sido localizado un manto o capa definida de cromita.
7) El volframio: Se han localizado mineralizaciones de este mineral, en Botanamo, en forma de sheelita asociada a las vetas de cuarzo aurífero. También se ha registrado su presencia en Sosa Méndez-El Callao.
8) La dolomita: Los depósitos de dolomita del estado Bolívar están asociados con rocas sedimentarias de las Sierra Imataca y se encuentran, desde la región del Cerro Bolívar hasta las cercanías de Guacuripia, región de Upata, donde alcanzan los mayores espesores, habiéndose seguido por más de 20 Kms. (Cerro Paja, Cerro Hacha, Cerro Abanico y San Rafael), presentándose en forma muy homogénea; es también muy uniforme en coloración y textura, algo cristalina con color gris azulado claro. Los mayores espesores se midieron en las cercanías del Cerro Paja con casi 85 metros. Para este mineral se estima reservas de gran consideración. La C.V.G., ha explotado este material durante muchos años en la región de Upata, para ser utilizado como fundente en la Siderúrgica del Orinoco.
9) Otros yacimientos minerales presentes en el estado Bolívar son: La baritina en la región de Santa Bárbara-Ciudad Bolívar. El asbesto en el hato corocito cerca de Ciudad bolívar y en Guasipatí. El cuarzo en Moitaco-Gran Sabana. El níquel en Santa Bárbara-El Palmar. El azufre en Cicapra (piritas auríferas). El cobalto en Upata y el Dorado. El cobre de El Carrizal (Valles del río Cuyuní). Los fosfatos en el Cerro San Felipe al sur de Caicara. El talco en Upata, cerca de Guacuripia. El feldespato en el Manteco, La Escalera, El Guri, Guasipati y Villa Lola. La Mica en los distritos Heres y Piar, Cerro La Esperanza cerca del río Aro y La Escalera. El plomo en Upata, El Palmar, Caicara y Cedeño. El platino en El Callao. La fluorita: Existen evidencias de minerales. La fluorita raramente se observa en afloramientos, su extracción se realiza generalmente por minería subterránea, etc.