martes, 11 de diciembre de 2007

Límites del municipio Heres: estado Bolívar

El municipio Heres constituye el quinto de los once (11) municipios que conforman al estado Bolívar. Se encuentra situado hacia la parte norcentral de la entidad y tiene una extensión de 5741 Km2. Sus límites son los siguientes:

Por el norte: El Río Orinoco, aguas abajo, desde la boca del Río Aro, hasta el punto donde lo intercepta el meridiano 63º de longitud oeste.

Por el este: Una línea recta al sur, que sigue al meridiano 63º de longitud oeste, desde el margen derecho del Río Orinoco, a terminar sobre el margen izquierdo del Río Caroní, sigue por el Río Caroní, aguas arriba, por su margen izquierdo, desde el punto donde lo intercepta el meridiano 63º de longitud oeste, hasta la desembocadura del Río lindero.

Por el sur: El Río lindero, aguas arriba, desde su desembocadura en el Río Caroní hasta su nacimiento; continúa al sureste y suroeste, por el divorcio de aguas entre Río Guaimire al norte y los ríos lindero, carrizalito y caro al este y al sur, desde el origen del río lindero, hasta la montaña hacha; sigue el suroeste, por la línea de aguas vertientes; entre los Ríos Candelaria, Candelarita, Santa Isabel del norte, La Ceiba, Marhuanta y Orocopiche que corren que corren al norte y los ríos claro, Santa Isabel del sur, Yaunocito, Carapo y Palambra que drenan al sur, desde la montaña Hacha, hasta el Cerro Los Tabanos, pasando por los cerros del Medio y Laja Negra. Desde este punto toma inicialmente al noreste y después con rumbo variables hacia el oeste, por la divisoria de aguas entre los ríos Orocopiche, Marcela Bucaral y Curiazo y la Quebrada Las Casitas que van al norte y los ríos Carapo, Palambra, Corumo y Bagacito y la Quebrada jengibral que dan al sur, desde el cerro Los Tabanos, hasta el nacimiento de la quebrada las casitas, los ríos Mapare y Hato Sucio y la quebrada la Calderita al norte y oeste y las quebradas jenjibral, San José y la Peña al sur, desde el nacimiento de la quebrada las casitas, hasta la desembocadura del río Piña en el Carapo, pasando por la montaña Caldera, continua por el Río Carapo, aguas abajo, desde la boca del Río Peña, hasta su desembocadura en el Río Aro.

Por el oeste: El Río Aro, aguas abajo, desde la boca del río Carapo, hasta su desembocadura en el Río Orinoco, le pertenecen al Municipio Heres todas las islas que se forman en el Río Aro, en el tramo comprendido entre los ríos Carapo y Orinoco. (Ley de división política territorial del estado Bolívar, diciembre 1995).

Su población oficial para el año 1991 era de un total de 313251 habitantes, siendo su población estimada para el 2001 de 318825 habitantes, representado cerca del 30% de la población total del estado.