martes, 11 de diciembre de 2007

Proyecto Ciudad Bolívar-Ciudad Geo

Proyecto: Ciudad Bolívar-Ciudad Geo.

Promoción de: Ciudad Bolívar como Ciudad Geo (junio, 2006).

Antecedentes:
La población urbana de América Latina rebasa el 75% por lo que las ciudades se han convertido en importantes centros de actividad productiva y crecimiento económico a todos los niveles, desempeñando un papel primordial en el desarrollo social. Sin embargo, la velocidad de su expansión tiene efectos nocivos en la calidad del medio ambiente urbano, y los problemas ambientales ponen en peligro su contribución socio-económica. La degradación ambiental origina gastos extraordinarios que comprometen seriamente los recursos locales, trae consigo desigualdades y amenaza la sustentabilidad del desarrollo alcanzado.

Existe una gran diversidad entre las ciudades de América Latina y el Caribe. En primer lugar, las ciudades se asientan en muy diferentes ecosistemas: cordilleras, en Bogotá; cuenca lacustre, lugar de asiento de la Ciudad de México, valle fértil lugar en el que se localiza Santiago de Chile; la planicie selvática es el ecosistema en Manaus; bosque atlántico, estatuarios y manglares típicos de la ciudad de Río de Janeiro; pampa y estuario en Buenos Aires y la Habana asentada en una isla tropical.

También se observan diferencias enormes en el tamaño de la población, los índices de crecimiento, las funciones económicas y el contexto político, administrativo y cultural. Si embargo, a pesar de estas diferencias, los problemas y las grandes tendencias ambientales son altamente similares, aunque obviamente, cada una tiene sus particularidades. Asimismo, los rasgos y magnitud de éstos así como sus causas específicas y consecuencias presentan similitudes importantes.

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/ORPALC) a través de la División de Evaluación Ambiental y Alerta Temprana apoya a los países de la región en el desarrollo de evaluaciones ambientales integrales que proveen información y datos necesarios para la toma de decisiones a favor del desarrollo sostenible.

En 1995, el PNUMA inició un proceso de evaluaciones ambientales llamado Global Environment Outlook (GEO). Desde entonces, el proceso ha dado como resultado numerosos productos que incluyen evaluaciones ambientales globales (GEO 1, GEO 2000 y GEO 3), evaluaciones regionales y subregionales (GEO ALC 2000, GEO ALC 2003, GEO Caribe, GEO Andino) y evaluaciones nacionales (GEO Barbados, GEO Brasil, GEO Chile, GEO Costa Rica, GEO Cuba, GEO El Salvador, GEO Guatemala, GEO Nicaragua, GEO Panamá, GEO Perú), así como informe de ciudades (GEO Santiago, GEO Buenos Aires, GEO Manaus, GEO Río de Janeiro, Geo Bogotá, GEO México D.F y GEO La Habana, entre otros).

En el marco del proyecto GEO y respondiendo al llamado del Foro de Ministros de Medio Ambiente y a las actividades relacionadas con la Cumbre de Johannesburgo, se puso en marcha en el 2001 el proyecto GEO-Ciudades.

Descripción del Programa:

El proyecto GEO ciudades busca promover una mejor comprensión de la dinámica de las ciudades y sus ambientes, proporcionando información confiable y actualizada para los gobiernos municipales, científicos, formuladotes de políticas y al público en general en la región.

Objetivos del Programa:

Reconocer los vínculos que existen entre las condiciones ambientales y las actividades humanas, en especial aquellas relacionadas con el desarrollo urbano.
Contribuir en la formación de capacidades técnicas locales para la evaluación integral del estado del medio ambiente urbano.
Orientar la creación de consenso sobre los problemas ambientales más críticos en cada ciudad, fomentando el diálogo y la participación de todos los sectores de la sociedad en el proceso de la toma de decisiones.
Hacer posible la formulación e implementación de estrategias y planes urbanos para ayudar a las ciudades a mejorar la gestión ambiental urbana.

Avances del Programa:

En la primera fase del proyecto que inició en noviembre del 2001, se identificaron 7 ciudades piloto de América Latina y el Caribe, en su mayoría capitales, cada una con características diferentes (tipo de ecosistema, número de habitantes, tamaño de la economía, etc.) pero que comparten muchos de los problemas ambientales urbanos (contaminación del aire, calidad del agua, gestión de residuos, transporte, uso de suelo, etc.). Estas ciudades son:

1) Río de Janeiro, Brasil.
2) Manaus, Brasil.
3) Buenos Aires, Argentina.
4) La Habana, Cuba.
5) Bogotá, Colombia.
6) Ciudad de México, México.
7) Santiago de Chile, Chile.

A partir del éxito que ha tenido el proyecto GEO-ciudades y gracias a las donaciones del Ministerio de Ambiente de Brasil, El Banco Mundial y de los gobiernos de Noruega, Bélgica y Holanda, en el año 2003 comenzó la segunda etapa del proyecto con nuevas ciudades:

8) San Salvador, El Salvador.
9) Arequipa, Perú.
10) Esmeraldas, Ecuador.
11) Lima y Callao, Perú.
12) San Miguel de Tucumán, Argentina.
13) Montevideo, Uruguay.
14) Sao Paulo, Brasil.

En el año 2004 se inició el proceso GEO-ciudades en:

15) Ciudad de Guatemala, Guatemala.
16) Santa Clara, Cuba.
17) Cienfuegos, Cuba.
18) Holguín, Cuba.
19) Querétaro, México.
20) El Gran Área Metropolitana de Costa Rica.
21) Chiclayo, Perú.
22) Loja, Ecuador.
23) Ciudad de Panamá, Panamá.
24) Beberibe, Brasil.
25) Maraba, Brasil.
26) Pirañas, Brasil.
27) Guaraná, Brasil.
28) Santo Domingo, República Dominicana.
29) Playa del Carmen, México.
30) Asunción, Paraguay.
31) Cali, Colombia.
32) Copiapó, Chile.

Beneficios del Programa:

El proyecto GEO-ciudades contribuye a desarrollar y proveer evaluaciones más precisas sobre el estado del medio ambiente urbano, y a un análisis más profundo de las consecuencias de las políticas urbanas. Con ello, promueve una toma de decisiones más eficiente, encaminada al desarrollo sostenible y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Justificación del Proyecto:

La mejora y conservación del Medio Ambiente, al contrario de lo que se pensaba hace varias décadas no estorba el Proceso de Desarrollo económico. Por el contrario, Ambiente y Desarrollo van de la mano. A medida que los países se desarrollan, las posibilidades de mejorar el medio ambiente van creciendo.

En las ciudades de Venezuela y del Mundo no es tanto la novedad de la frase “Desarrollo Sostenible” sino la falta de resultados inherentes al uso meramente retórico del término “sostenible”.

La calidad de vida de los ciudadanos es un reflejo de las expectativas sociales, siendo los propósitos fundamentales en nuestra sociedad los mismos que antes hemos mencionado. La aplicación de estos propósitos por parte de las actividades, sean estas económicas o no, y de las instituciones, utilizando las tecnologías actuales y en un contexto de globalización, provoca una transformación en el ecosistema claramente insostenible.

Para alcanzar la Sostenibilidad Local en nuestras ciudades para ir trabajando para una sostenibilidad global debemos reconvertir las conurbaciones actuales y para lograr esto se debe reavivar la conciencia colectiva, es decir, transformando las relaciones de simple explotación y dominio unidireccional hombre-naturaleza o ciudad-campo, en otras de mutua colaboración y respeto, concientes de la simbiosis que a lo largo esta llamada producirse entre ambos extremos. Lo cual supone alcanzar un nivel de racionalidad superior al que hasta ahora ha venido imperando en los sistemas urbanos.

Esta situación debe detenerse para brindarle a nuestras generaciones futuras un patrimonio y un ambiente digno.

Para iniciar con el trabajo de la sustentabilidad global del país, es necesario comenzar desde la sustentabilidad local, abordando nuestras ciudades.

Por ello la Gobernación del Estado Bolívar por medio de la Dirección de Ambiente plantea la promoción de Ciudad Bolívar como Ciudad GEO tomando la misma como piloto para el resto del ámbito estadal.

La primera de las exigencias del PNUD para brindar el reconocimiento de una ciudad como ciudad GEO es la que la población de dicha ciudad este de acuerdo con la promoción de la misma, es por ello la necesidad de recolectar 10.000 firmas en Ciudad Bolívar a fin de hacerle entrega al delegado del PNUD en Venezuela, a fin de iniciar el progreso.

Objetivo General del Proyecto:

Lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y de las sociales y ambientales de las generaciones presentes y de las generaciones futuras haciendo de Ciudad Bolívar una ciudad sostenible con todos sus atributos; segura, ordenada, saludable, atractiva cultural y físicamente, eficiente en su funcionamiento y desarrollo, sin afectar el ambiente, ni el patrimonio histórico-cultural, gobernable conservando los recursos naturales y, como consecuencia de todo ello competitiva.

Objetivos Específicos del Proyecto:

Segura:
Desarrollar un plan de prevención ante desastres trabajando mancomunadamente con los entes destinados a la protección civil.

Ordenada:

Proponer la planificación y ordenación territorial promoviendo un sistema ordenado, armónico y coherente que permita el uso racional de los recursos naturales en la aplicación de la agenda 21, siguiendo con los lineamientos del Plan Operativo Anual 2006 de la Dirección de Ambiente.
Establecer con los entes correspondientes un Plan Estratégico para la organización del Sistema Vial que permitan la integración física de los diferentes centros urbanos, sin la degradación del ambiente.

Saludable, atractiva cultural y físicamente:

Proponer medidas correctivas y preventivas para el mantenimiento y recuperación de nuestras áreas culturales, deportivas y culturales, parques, avenidas, edificaciones y todo el espacio urbano de la ciudad, formando un equipo de trabajo multidisciplinario e interinstitucional.