martes, 11 de diciembre de 2007

Descripcion de las Parroquias del Municipio Heres-estado Bolívar

Descripción de las parroquias del Municipio Heres:
Características resaltantes de las parroquias:

(A) Parroquias Urbanas:

I) Parroquia Catedral: Sus limites son:

Por el norte: El Río Orinoco, aguas abajo, desde la desembocadura del río Buena Vista, hasta la boca del Río Cañafístula, le pertenecen a la Parroquia Catedral, las islas principales denominadas: isla Degredo y la Piedra del Medio y todas las demás islas menores e islotes del Río Orinoco, situadas en el trayecto comprendido entre las bocas del Río Buena Vista y Cañafístula.

Por el este: El Río Cañafístula aguas arriba, desde su desembocadura en el Río Orinoco, hasta su intersección con la Av. Upata.

Por el sur: Al noreste por la isla de la Av. Upata, desde su intersección con el Río Cañafístula, hasta encontrar la Av. Jesús Soto, continua al sureste por el Av. Jesús Soto, desde su intersección con la Av. Upata, hasta encontrarla la Av. República, sigue al noreste por la isla de la Av. República, desde su intersección con la Av. Jesús Soto, hasta conseguir la Plaza de Las Banderas, para llegar al inicio de la vía del Puente Angostura a continuación por el centro de la vía al Puente Angostura, desde la Plaza de las Banderas, hasta el puente sobre el Río Buena Vista.

Por el oeste: El Río Buena Vista, aguas abajo, desde el puente sobre la vía al Puente Angostura, hasta su desembocadura en el Río Orinoco. Su extensión territorial es de 21 Km2, para el año 1991 contaba con una población de 1400 habitantes.

Los principales sectores y áreas residenciales que componen esta parroquia se señalan a continuación: Casco Histórico, Perro Seco, La Alameda, El Cambao, El Zanjón, El Zamuro, Amores y Amorios, La Shell, Hipódromo Viejo, La Lorena, Rómulo Gallegos, Las Moreas, Los Coquitos, Medina Angarita, Los Cerritos, Tomas de Heres, El Merecure, El Mereyal, Barrio Ajuro, Vista Alegre, Simón Bolívar, La Dinamita.

II) Parroquia Agua Salada:
Se encuentra ubicada hacia la parte occidental de la capital y abarca una pequeña área rural. Sus límites se señalan a continuación:

Por el norte: El río Orinoco, agua abajo, desde la desembocadura del Río Orocopiche, hasta la boca del Río Buena Vista, le pertenecen las islas caramacate, y demás islas menores.

Por el este: El Río Buena Vista, aguas arriba, desde su desembocadura en el Río Orinoco, hasta su naciente más occidental, sigue al suroeste por los linderos de la zona Industrial, los farallones y el Barrio Brisas del Este, hasta interceptar la Av. Perimetral en el Distribuidor Las Brisas.

Por el sur: Al suroeste, carretera Ciudad Bolívar-Caicara del Orinoco, desde su intersección con la Av. Perimetral, en el Distribuidor Las Brisas, hasta encontrar el río Orocopiche.

Por el oeste: El Río Orocopiche, aguas abajo, desde el Puente sobre la carretera Ciudad Bolívar-Caicara del Orinoco, hasta su desembocadura en el Río Orinoco. Cuenta con una población de 50630 habitantes y su extensión territorial es de 82 Km2.

Sus principales zonas o sectores son: Agua Salada, La Toma, El Perú, El Edén, Los Próceres, Villa Central, San José del Perú, Mi Campito, Buena Vista, Lino Maradey.

III) Parroquia La Sabanita:
Situada hacia la parte sur del área de la ciudad con una extensión de 18 km2 y cuenta con una población de 67831 habitantes. Sus límites son los siguientes:
Por el este: El Río San Rafael.

Por el oeste: El Río Buena Vista.

Por el norte: La Av. República.

Por el sur: La Av. Perimetral.

Esta integrada por los sectores siguientes: La Sabanita, Vuelta El Cacho, San Simón, Los Aceititos, Agosto Méndez, Las Piedritas, Peñón Negro, La Lucha, Brisas del Orinoco, Brisas del Este, Cuyuní, Bicentenario, El Mirador, Morales Bello, Jerusalén, Las Campiñas, Libertador.

IV) Parroquia Vista Hermosa:
Se sitúa hacia la parte sureste de Ciudad Bolívar, cuenta con una población de 63000 habitantes y sus límites geográficos se mencionan:

Por el norte: Av. República, Av. Jesús Soto, Av. Upata.

Por el Este: Río Cañafístola, Av. Perimetral.

Por el Oeste: Av. Perimetral, Distribuidor La Paragua intersección el callejón La Trinidad, Río San Rafael, hasta su intersección con la Av. República.

Por el sur: Av. Perimetral, al sur de la naciente más central del Río Cañafístola hasta el Distribuidor La Paragua, hasta la intersección de la Av. Perimetral con el Callejón La Trinidad.

Entre los sectores y áreas residenciales figuran: Hueco Lindo, Negro Primero, Vista Hermosa, San Rafael, Andrés Eloy Blanco, Primero de Mayo, La Paragua, Los Pomelos, Angostura, Virgen del Valle, Bicentenario, La Trinidad I y II.

V) Parroquia Marhuanta:
Situada en la parte nororiental de la capital posee además una franja del área rural del municipio. Tiene una extensión aproximada de 157 Km2 y cuenta con una población de 25691 habitantes. Sus límites son los siguientes:

Por el norte: El Río Orinoco, desde la boca del Río Cañafístula, hasta la desembocadura del Río Candelaria.

Por el este: El Río Candelaria desde su desembocadura en el Río Orinoco, hasta su nacimiento.

Por el sur: Desde la naciente oriental de la quebrada Monserrate, hasta el origen del Río Marhuanta.

Por el Oeste: Río Marhuanta, Río Cañafístula, desde su naciente, hasta la desembocadura del Río Orinoco.

La Parroquia Marhuanta la integran los siguientes sectores: Marhuanta Norte, Marhuanta Sur, Maipure Norte, Maipure Sur, Maipure II, Nuevo Horizonte, Casanova Norte, Casanova Sur, Cañafístula, Rafael Urdaneta.

VI) Parroquia José Antonio Páez:
Se encuentra ubicada hacia la parte sur de la ciudad y ocupa una extensa franja rural del municipio. Su extensión es de 1080 Km2 y su población de 26691 habitantes. Los límites de la parroquia son los siguientes:

Por el norte: Av. Perimetral y carretera Ciudad Bolívar-Maripa.

Por el este: El Río Marhuanta.

Por el sur: Al suroeste y noroeste por la línea de aguas vertientes entre los Ríos Marhuanta y Orocopiche al norte, y los ríos claro y Carapo al sur, desde el nacimiento del Río Marhuanta, hasta el origen del Río Marcela.

Por el oeste: El Río Marcela, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Río Orocopiche, carretera Ciudad Bolívar-Caicara del Orinoco y la intersección con la Av. Perimetral.

Sus principales áreas residenciales se mencionan: José Antonio Páez, Brisas del Sur, Nueva Guayana, Guaricongo, Cardozo, Los Báez, Villa del Sur, Los Raíces.

(B) Parroquias Rurales:

I) Parroquia Pana Pana:
Se encuentra ubicada hacia la parte oriental del municipio, con una extensión territorial de 1463 Km2 y una población de 100 habitantes, los límites de esta Parroquia se señalan a continuación:

Por el norte: El Río Orinoco

Por el sur: El municipio Raúl Leoni.

Por el este: El municipio Caroní.

Por el Oeste: El Río Candelaria.

De los principales centros poblados se tiene: San José de Bongo, Palmarito, Guaimire, El Rosario Nuevo.

II) Parroquia Orinoco:
Se trata de una figura territorial que extiende hacia la parte centro occidental del municipio.

Cuenta con una superficie de 1140 Km2 y con una población de 1345 habitantes. Los límites geográficos son los siguientes:

Por el norte: El Río Orinoco.

Por el este: Los Ríos Orocopiche, Marcela y Mapare.

Por el sur: El municipio Raúl Leoni.
Por el oeste: Las Quebradas jengibral, Las Casitas, Santa Teresa, Agua Salada y el Río Mapare.

Sus principales centros poblados son: El Almacén, Agua Linda, El Peñón, Las Casitas, Managua, El Vigía, Curiapo, La Chivera.

III) Parroquia Zea:
Se encuentra ubicada al extremo occidental del municipio. Posee una extensión territorial de 1749 Km2 y cuenta con una población de 2873 habitantes. Sus límites son los siguientes:

Por el este: Las Quebradas de Agua Blanca y jengibral.

Por el oeste: El Río Aro.

Por el norte: El Río Orinoco.

Por el sur: El municipio Raúl Leoni.

Sus principales centros poblados se mencionan: La Carolina, Los piquitos, La Flor de los Hicoteos, El Peñón, La Esperanza, Cerro de Mono Borbón, Bajo Borbón.